<script async="" src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-2300886293066839"
crossorigin="anonymous">
google.com, pub-2300886293066839, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Gabrielle Chanel nace en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883, bajo el signo de Leo.
Coco, como se hacía llamar, abre una sombrerería en el número 21 de la rue Cambon, llamada Chanel Modes. Las célebres actrices francesas de la época lucieron sus sombreros, y le ayudaron a construir su reputación.
Retrato de Gabrielle Chanel con uno de sus sombreros, publicado en la revista Comœdia Illustré, 1 de octubre de 1910
Gabrielle Chanel abre su primera Boutique en Deauville. A partir de 1913, comienza a vender una línea de ropa deportiva de punto, material que hasta entonces se había utilizado para fabricar ropa interior masculina. Este enfoque revolucionó la moda y la relación de las mujeres con su cuerpo. El éxito fue inmediato.
Gabrielle Chanel frente a su Boutique en Deauville, 1913
Alentada por su éxito, Mademoiselle Chanel abre su primera Maison de Couture en Biarritz, Francia, donde emplea a 300 trabajadores y diseña su primera colección de Alta Costura.
La Maison de Couture en Biarritz, 1931
Gabrielle Chanel compra el edificio del número 31 en Rue Cambon para instalar en él su Maison de Couture. El edificio 31 albergaba una Boutique, salones y talleres, una disposición que permanece en la actualidad.
La Boutique CHANEL, 31 rue Cambon por Thérèse Bonney, 1929
Lanzamiento del primer perfume de CHANEL: N°5. Este perfume femenino que huele a mujer, revolucionario por su composición, nombre y presentación, nació de la colaboración de Gabrielle Chanel con el perfumista Ernest Beaux.
Primera representación conocida del perfume CHANEL N°5 por el famoso dibujante de bocetos de la época, Sem, 1921.
Ernest Beaux crea CHANEL N°22. Su nombre es una referencia al año de creación del perfume, 1922. Se inspira en el mismo espíritu revolucionario que caracterizó al N°5. El nardo de esta fragancia floral empolvada le confiere una estela seductora.
La empresa Société des Parfums CHANEL se crea en 1924 para elaborar y vender perfumes y cosméticos. Ernest Beaux se convierte entonces en el primer diseñador de perfumes de la marca.Las primeras colecciones de polvos y barras de labios se fabrican en el mismo año.
Gabrielle Chanel crea Gardénia con Ernest Beaux. La Gardénia, flor blanca como la camelia, la flor icónica de Chanel con un aroma que no se puede extraer, posee un carácter olfativo más distintivo. Reproducido en 1983, forma parte de la colección Les Exclusifs desde 2007.
Ernest Beaux crea Cuir de Russie, una nueva fragancia oriental curtida que evoca el mundo ecuestre. Su estela y su nombre son una referencia al alquitrán de abedul que los soldados rusos utilizaban para impermeabilizar sus botas.
Lanzamiento de los primeros productos de belleza CHANEL, una línea completa de 15 productos para el cuidado de la piel, un reflejo de la visión innovadora de Mademoiselle Chanel.
En septiembre de 1928, Gabrielle Chanel compra un terreno en Roquebrune-Cap-Martin, entre Menton y Mónaco. Allí construye su villa, La Pausa. En esta casa provenzal, Gabrielle Chanel recibe a numerosos amigos, como el duque de Westminster, Jean Cocteau, Pierre Reverdy, la familia Hugo e incluso Gala y Salvador Dalí.
Gabrielle Chanel y su perro Gigot en La Pausa, 1930
Gabrielle Chanel en la escalera de su villa La Pausa en Roquebrune, en el sur de Francia, 1938.
Gabrielle Chanel y su perro Gigot en La Pausa, 1930
Gabrielle Chanel en la escalera de su villa La Pausa en Roquebrune, en el sur de Francia, 1938.
Bois des Îles, creado por Ernest Beaux, es una de las primeras fragancias amaderadas orientales de la historia de los perfumes femeninos. Con acordes de ylang-ylang y sándalo, su nombre es una referencia a la década de 1920 y al interés propio de esta época por el exotismo y los viajes.
A petición del productor estadounidense Samuel Goldwyn, Gabrielle Chanel viaja a Hollywood en febrero de 1931 para vestir a las actrices del estudio United Artists. Diseñó trajes para las siguientes películas: Esta noche o nunca (1931) y The Greeks Had a Word for Them (1932).
La actriz Ina Claire y Gabrielle Chanel en Hollywood, 1931
En su hotel particular del número 29 de la Rue du Faubourg-Saint-Honoré en París,Gabrielle Chanel presentaBIJOUX DE DIAMANTS, su colección de Alta Joyería única. En ella reúne más de 45 piezas de joyería.
Texto escrito por Mademoiselle Chanel para el comunicado de prensa original sobre Bijoux de Diamants, en 1932.
Portada del comunicado de prensa original de la colección Bijoux de Diamants, 1932
Fotografía de Robert Bresson del collar Comète, del comunicado de prensa, 1932
Texto escrito por Mademoiselle Chanel para el comunicado de prensa original sobre Bijoux de Diamants, en 1932.
Portada del comunicado de prensa original de la colección Bijoux de Diamants, 1932
Durante la Segunda Guerra Mundial, CHANEL cierra su Maison de Couture. De los cinco edificios de la Rue Cambon, solo permanece abierta la Boutique 31, donde se siguen vendiendo perfumes y accesorios.
Soldados estadounidenses haciendo cola frente a la Boutique del número 31 de la Rue Cambon para comprar el perfume N°5, 1945
La revista Life dedica su reportaje a Marilyn Monroe el 7 de abril de 1952. Es en este número en el que se graba por primera vez la declaración de amor de la actriz por el perfume N°5. Cuando se le pregunta: Marilyn, ¿qué se pone para dormir? Marilyn Monroe responde: Dije que solo me pongo Chanel N°5.En 1955, el fotógrafo Ed Feingersh toma una serie de retratos de Marilyn Monroe perfumándose con N°5.
Marilyn Monroe por Ed Feingersh, marzo de 1955
A los 71 años, Gabrielle Chanel decide reabrir su Maison de Couture el 5 de febrero con un evento con desfile, el cual tuvo una muy buena acogida por parte de la prensa estadounidense. El primer look de la colección consiste en un conjunto de punto con el número 5.
Gabrielle Chanel en la escalera del número 31, de la Rue Cambon, por Robert Doisneau, 1953
Henri Robert sucede a Ernest Beaux como perfumista de la Maison CHANEL.
En 1955, Gabrielle Chanel crea el icónico bolso acolchado con una cadena dorada, llamado 2.55 por su fecha de creación. Este funcional bolso equipado con una suave cadena deslizante permitía tener las manos libres.
Gabrielle Chanel por Mike de Dulmen, 1957
Henri Robert crea Pour Monsieur, la única fragancia masculina lanzada con Mademoiselle en vida. Este perfume con chipre fresco revelaba notas de salida de limón, notas de corazón especiadas y una estela amaderada.
Gabrielle Chanel estrena el emblemático traje de tweed ribeteado en su colección.
Marie-Hélène Arnaud con un traje de la Colección de Alta Costura Otoño/Invierno 1958/1959 en Vogue, septiembre de 1958
Gabrielle Chanel crea los zapatos de salón bicolor con puntera negra: la piel beige estiliza la pierna, mientras que la puntera negra hace que el pie parezca más pequeño. El artesano del calzado Massaro añade la correa elástica en el talón para ofrecer mayor comodidad, lo cual supone una revolución.
La actriz italiana Gina Lollobrigida, rodeada de modelos CHANEL, con traje y zapatos de salón bicolor, 25 de octubre de 1964
Las mujeres más relevantes de la época (Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Jackie Kennedy, Romy Schneider, Jeanne Moreau, etc.) vestidas de CHANEL.
La actriz Jeanne Moreau y Gabrielle Chanel en Hollywood, 1960
Romy Schneider luciendo el famoso traje de tweed, los zapatos bicolor y el bolso 2.55 en París, 1962
La actriz Jeanne Moreau y Gabrielle Chanel en Hollywood, 1960
Romy Schneider luciendo el famoso traje de tweed, los zapatos bicolor y el bolso 2.55 en París, 1962
Jacques Helleu se convierte en director artístico de perfumes y productos de belleza de CHANEL. Como director artístico de las divisiones de Perfumes y Belleza y de Relojería y Joyería de la marca, es responsable de su imagen. Los icónicos vídeos publicitarios nacidos bajo su dirección son fruto del diálogo que establece con los directores, a los que permite una gran libertad de expresión.
Retrato de Jacques Helleu por Patrick Demarchelier, 2004
Creado por Henri Robert, el N°19 debe su nombre al 19 de agosto, fecha de nacimiento de Gabrielle Chanel. Este perfume floral verde se caracteriza por su flor principal, el iris, que le aporta un toque empolvado.
"Que mi leyenda siga su camino. Le deseo una buena y larga vida". Mademoiselle Chanel fallece en el Ritz el 10 de enero. Su colección póstuma fue un gran éxito.
Gabrielle Chanel por Man Ray, 1935
Jacques Polge se convierte en el tercer perfumista de la Maison CHANEL, después de Ernest Beaux y Henri Robert. Crea los perfumes Coco, Coco Mademoiselle, Allure, Chance y Bleu.
Karl Lagerfeld es nombrado Director Artístico de CHANEL. Da una nueva vida a las colecciones Croisière, e introduce los Métiers d'Art y las precolecciones, devuelve su esplendor a la Alta Costura y crea la colección de Prêt-à-Porter de CHANEL, tal y como la conocemos hoy en día.
Karl Lagerfeld por Helmut Newton, 1983
Inès de la Fressange, primera modelo en firmar un contrato exclusivo con una Maison de Couture, al convertirse en portavoz de CHANEL, es seleccionada como la imagen del perfume Coco. Inspirada en el estilo veneciano y el universo barroco de Mademoiselle Chanel, esta fragancia oriental floral es el primer perfume femenino creado por Jacques Polge.
Campaña de Coco con Inès de la Fressange por Paolo Roversi,1984
El bisutero Desrues se convierte en el primer Métier d'Art adquirido por la Maison CHANEL.
Joyería Desrues para CHANEL
Joyería Desrues para CHANEL
Joyería Desrues para CHANEL
Joyería Desrues para CHANEL
Joyería Desrues para CHANEL
Creación de CHANEL Relojería con el reloj PREMIÈRE, cuya esfera se inspira en la forma del tapón del frasco del N°5 y en la Place Vendôme. Apertura de la primera Boutique de CHANEL Relojería en el 40, avenue Montaigne, en París.
Karl Lagerfeld crea su primera campaña publicitaria para CHANEL como fotógrafo. Inès de la Fressange, que ya era imagen de Coco, es la musa de la campaña.
Esta original fragancia rompe con los códigos de los perfumes masculinos con sus notas de sándalo y vainilla de Madagascar. El vídeo publicitario de Jean-Paul Goude obtiene el León de Oro en el 37.o Festival Internacional de Publicidad de Cannes.
deslice para descubrirCreación del reloj MADEMOISELLE, con un brazalete formado por cinco hileras de perlas.
CHANEL adquiere la Manufactura relojera G&F Châtelain en Chaux-de-Fonds, Suiza.
Creación de la Joyería CHANEL con la reproducción del collar COMÈTE de la colección Bijoux de Diamants concebida por Gabrielle Chanel en 1932.
Collar COMÈTE
Helena Christensen y Claudia Schiffer son los rostros de la Colección Prêt-à-Porter Primavera-Verano 1995. Esta colección de éxito rotundo deja una huella imborrable. La campaña es fotografiada por Karl Lagerfeld.
Campaña Prêt-à-Porter Primavera-Verano 1995 de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld
Campaña Prêt-à-Porter Primavera-Verano 1995 de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld
Campaña Prêt-à-Porter Primavera-Verano 1995 de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld
Campaña Prêt-à-Porter Primavera-Verano 1995 de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld
El nuevo tono Rouge Noir N°18 de Le Vernis, creado en referencia a uno de los colores preferidos de Gabrielle Chanel, experimenta un éxito fulgurante.
Karl Lagerfeld selecciona a la modelo escocesa Stella Tennant como imagen de la Colección Prêt-à-Porter Otoño-Invierno 1996/1997. Su encanto andrógino marca un punto de inflexión en la estética de este periodo.
Campaña Prêt-à-Porter Otoño-Invierno 1996/1997 de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld
Virginie Viard es nombrada Directora del Estudio de Alta Costura de CHANEL, en el que es responsable del departamento de bordado. Dos años más tarde, también se hace cargo del Estudio de Prêt-à-Porter. Se unió al Estudio de Creación de CHANEL como becaria en 1987.
Virginie Viard fotografiada por Karl Lagerfeld, 2012
El 18 de noviembre de 1997 se inaugura la mansión en el 18 Place Vendôme. La colección 18 PLACE VENDÔME se presenta en la apertura de este nuevo y hermoso espacio dedicado enteramente a las colecciones de Relojería y Joyería.
Creación del icónico reloj J12, el primer reloj deportivo de CHANEL, en cerámica negra.
Desfile de la colección Croisière 2000/2001 en París. Desde entonces, el desfile de la colección Croisière, dirigido por Karl Lagerfeld, se ha convertido en un evento habitual.
Bocetos de Karl Lagerfeld para la colección Croisière 1997/1998
Lanzamiento de Coco Mademoiselle, creado por Jacques Polge, un fresco aroma oriental que vuelve a poner de moda a la familia de las fragancias Chipre con su exclusiva nota de pachulí fraccionado. Kate Moss da vida a esta campaña.
Coco Mademoiselle con Kate Moss por Michael Thompson, 2001
Paraffection adquiere la Maison de calzado Massaro y la Maison de bordado Lesage, que se incorporan a las tres casas de artesanía propiedad de la compañía (Desrues, Lemarié, Maison Michel).
El zapato bicolor de Massaro para CHANEL
Bordado de tweed por Lesage para CHANEL
Bordado de tweed por Lesage para CHANEL
El zapato bicolor de Massaro para CHANEL
Bordado de tweed por Lesage para CHANEL
Karl Lagerfeld lanza la colección CHANEL Métier d'Art, una colección Prêt-à-Porter anual que, lanzada dentro del calendario de la colección oficial, rinde homenaje a la pericia de estos extraordinarios artesanos. La colección denominada Satellite Love, compuesta de 33 modelos, se presenta en los salones de Alta Costura de la Maison CHANEL.
Bocetos de Karl Lagerfeld para la Colección Métiers d'Art 2002
Vídeo publicitario de CHANCE Venise, por Jean-Paul Goude, 2002
Gabrielle Chanel creía en la suerte y se rodeaba de talismanes y amuletos para la buena fortuna. Jacques Polge crea entonces CHANCE y, por primera vez, la sensualidad y la rosa entran en los códigos de la Maison. Jean-Paul Goude desarrolla la campaña publicitaria en Venecia. Más adelante se producirían reinterpretaciones del perfume: Chance Eau Fraîche en 2007, Chance Eau Tendre en 2010 y Chance Eau Vive en 2015.
Tras el éxito internacional del J12 en cerámica negra, se lanza su versión en cerámica blanca. Este nuevo reloj exclusivo supone la introducción del blanco en la relojería. Ese mismo año se lanzaron también los siguientes relojes: el reloj CHOCOLAT con movimiento digital, el reloj CAMÉLIA y el reloj 1932.
Primer año de participación de CHANEL en el Salón Mundial de la Relojería y la Joyería de Basilea Baselworld con un pabellón diseñado por Peter Marino.
Por primera vez, la Maison CHANEL celebra un desfile de Métiers d'Art en el extranjero. Concretamente, en la nueva tienda insignia de CHANEL en Ginza, Tokio.
Invitación para la colección Métiers d'Art 2004
Con Allure Homme Sport, Jacques Polge crea una nueva interpretación del encanto masculino. Evoca el movimiento, una libertad que se refleja en la moda, y el atractivo deportivo que Gabrielle Chanel creó para sí misma. Jacques Helleu crea un frasco sencillo y ancho con un perfil cincelado, gracias a una moderna tecnología.
Campaña de Allure Homme Sport por Patrick Demarchelier, 2004
Jacques Helleu elige a Nicole Kidman como nuevo rostro de N°5. El director Baz Luhrmann produce la campaña y el vídeo.
Campaña de N°5 con Nicole Kidman, por Baz Luhrmann, 2005
Campaña de N°5 con Nicole Kidman, por Baz Luhrmann, 2005
Campaña de N°5 con Nicole Kidman, por Baz Luhrmann, 2005
Campaña de N°5 con Nicole Kidman, por Baz Luhrmann, 2005
El desfile de Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2006 se celebra en el Grand Palais. Se trata del primer desfile de CHANEL allí, y las colecciones se siguen presentando allí hoy en día.
Organizada por el Costume Institute, la exposición CHANEL tiene lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York del 5 de mayo al 7 de agosto de 2005.
Lanzamiento de la crema regeneradora esencial Sublimage La Crème. Esta crema con eficacia antienvejecimiento global se desarrolla gracias a la investigación de CHANEL sobre el poder de las plantas, así como al polifraccionamiento, que concentra las moléculas activas de una flor. La Vainilla planifolia de Madagascar es la flor presente en esta crema.
En 2006, CHANEL lanza una nueva barra de labios de colores intensos con un ingenioso sistema de apertura: un solo clic revela una barra con el sello CHANEL.
Keira Knightley se convierte en la imagen del perfume Coco Mademoiselle.
Imaginada y concebida por Jean-Louis Froment, que ha sido el comisario de la exposición desde su primera edición en Moscú en 2007, Culture CHANEL es una exposición que aborda, a través de diferentes temas, las fuentes de inspiración de Gabrielle Chanel, así como la historia de la Maison.Esta exposición en varias partes se llevó a cabo en diferentes ciudades del mundo, con una diversa selección de temas: Pekín y Shanghái, Cantón (Le Train Bleu o El tren azul), París (N°5), Seúl (L'esprit des lieux o El espíritu de los lugares) y Venecia (La femme qui lit o La mujer que lee).
Cartel de la exposición de Culture CHANEL L'Esprit des lieux (El espíritu de los lugares) en Seúl, 2014.
Cartel de la exposición de Culture CHANEL N°5 en el Palais de Tokyo en París, 2013.
Cartel de la exposición de Culture CHANEL L'Esprit des lieux (El espíritu de los lugares) en Seúl, 2014.
Cartel de la exposición de Culture CHANEL N°5 en el Palais de Tokyo en París, 2013.
Jacques Helleu fue director artístico y jefe de imagen de las divisiones de Perfumes y Belleza y Relojería y Joyería de la marca. Los icónicos vídeos publicitarios nacidos bajo su dirección fueron fruto del diálogo que establecía con los directores, a los que permitía una gran libertad de expresión.
Retrato de Jacques Helleu por Patrick Demarchelier, 2004
Para esta nueva línea, Jacques Polge elabora con gran libertad perfumes cuyos nombres hacen referencia a creaciones y lugares emblemáticos de Gabrielle Chanel y la Maison: 31 rue Cambon, Bel Respiro, 28 La Pausa, N°18, Coromandel, l'Eau de Cologne. Cuatro reproducciones de 1983, N°22, Gardénia, Bois des Îles y Cuir de Russie completan esta nueva colección, que se vende exclusivamente en las Boutiques CHANEL.
Inauguración del Estudio de Creación de Joyería bajo la dirección de Patrice Leguéreau.
PLUMES DE CHANEL es la primera colección de Alta Joyería dedicada a la pluma.
Broche PLUME
Creación de Bleu de Chanel, una nueva fragancia masculina de Jacques Polge, encarnada por Gaspard Ulliel en un vídeo dirigido por Martin Scorsese.
Director Martin Scorsese con Gaspard Ulliel, 2010
La historia de CHANEL es la historia de una mujer. A través de su espíritu emprendedor y su creatividad, Gabrielle Chanel fue más allá de sus modestos orígenes, reinventó los códigos de la moda y dejó su huella en la historia. La Fundación CHANEL se crea en 2011 con el objetivo de transmitir este legado mediante el apoyo a proyectos destinados a mejorar las condiciones económicas y sociales de las mujeres en todo el mundo.
Inauguración de la exposición fotográfica titulada La pequeña chaqueta negra: un clásico de Chanel revisitado por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld en Tokio. La chaqueta de Chanel se ha convertido en el símbolo de una cierta elegancia femenina indolente atemporal y para todos los tiempos, declara Karl Lagerfeld. Con La pequeña chaqueta negra, Karl Lagerfeld crea un proyecto fotográfico que revisita la icónica chaqueta en aproximadamente cien retratos de celebridades. Esta exposición itinerante se presenta en 16 ciudades de todo el mundo entre 2012 y 2013: Tokio, Nueva York, Taipéi, Hong Kong, Londres, Moscú, Sídney, París, Berlín, Seúl, Milán, Dubái, Pekín, Shanghái, São Paulo y Singapur.
Para celebrar el 80.o aniversario de la colección única de Alta Joyería creada por Gabrielle Chanel, BIJOUX DE DIAMANTS, la Maison CHANEL presenta 80 nuevas piezas exclusivas. Estas joyas se revelan en un planetario efímero en el Musée du Quai Branly, en París, para después presentarse al público durante la Biennale des Antiquaires de la capital francesa.
Pendientes SHOOTING STAR
Inauguración del Estudio de Creación de Relojería bajo la dirección de Arnaud Chastaingt.
SOUS LE SIGNE DU LION es la primera colección de Alta Joyería dedicada enteramente al león.
Broche LION CÉLESTE
En el corazón de la Maison CHANEL, se oculta el apartamento de Gabrielle Chanel, situado en el segundo piso del 31 rue Cambon, París, entre los salones de Alta Costura y el estudio, y accesible desde la escalera de espejos. El estilo profundamente ecléctico refleja su personalidad y experiencia. Un lugar emblemático que sigue siendo fuente de inspiración para las creaciones de CHANEL. En junio 2013, el Ministerio de Cultura francés declara el apartamento y la escalera de espejos Monumentos Históricos, reconociendo así su importancia nacional.
Joyería CHANEL presenta una nueva y valiosa interpretación del motivo acolchado.
Creación del reloj BOY·FRIEND.
Mademoiselle Privé, estas dos palabras aparecían en la puerta del Estudio de Creación de Mademoiselle Chanel en el tercer piso del 31, rue Cambon, en París. Hoy en día es el nombre de una exposición que le invita a descubrir tres de los universos creativos de la Maison: la Alta Costura, la esencia misma de las creaciones CHANEL, el perfume N°5 creado en 1921, y la Alta Joyería con la reedición de Bijoux de Diamants, la exclusiva colección creada por Gabrielle Chanel en 1932. Esta exposición itinerante también se celebró en Seúl en 2017, luego en Hong Kong en 2018 y, por último, en Shanghái y Tokio en 2019.
Cartel de la exposición Mademoiselle Privé en la galería Saatchi de Londres, 2015
En 2015, Olivier Polge asume la dirección del Laboratorio de Creación y Desarrollo de Perfumes CHANEL. Inmerso en el mundo del perfume desde su infancia y entusiasta del arte nacido en Grasse sigue los pasos de sus predecesores, entre los que se encontraba su padre, Jacques Polge.
La última etapa de la exposición de Culture CHANEL tiene lugar en Venecia, con el tema La femme qui lit (La donna che legge o La mujer que lee). Las entregas anteriores se exhibieron en Moscú (L'art comme univers o El arte como universo), Pekín y Shanghái, Cantón (Le Train Bleu o El tren azul), París (N°5), y Seúl (L'esprit des lieux o El espíritu de los lugares).
Cartel de la exposición de Culture CHANEL La femme qui lit (La mujer que lee) en Venecia, 2016
En 2016, CHANEL se convierte en la primera Maison de Couture en celebrar un desfile en Cuba al presentar su colección Croisière 2016/2017 en el Paseo del Prado de La Habana.
LES BLÉS DE CHANEL es la primera colección de Alta Joyería dedicada enteramente al trigo. Para esta ocasión, CHANEL crea un campo de trigo en la Place Vendôme.
Collar FÊTE DES MOISSONS
Collar FÊTE DES MOISSONS
Creación del reloj MONSIEUR para hombre, con el primer movimiento de Relojería de Manufactura de la Maison, el CALIBRE 1.
Lanzamiento del perfume Gabrielle, creado por Olivier Polge, un buqué floral compuesto de jazmín, ylang-ylang, azahar y nardo.
CHANEL se convierte en mecenas en exclusiva del Palais Galliera, el Museo de la Moda de la ciudad de París.
Creación del reloj CODE COCO.
Vídeo retrospectivo de los desfiles de CHANEL en el Grand Palais, 2018
CHANEL se asocia con el Grand Palais y se convierte en patrocinadora exclusiva e histórica de su proyecto de renovación. CHANEL se compromete a continuar una iniciativa que comenzó con su fundadora Gabrielle Chanel en favor de la influencia cultural y artística de París.
Lanzamiento de los perfumes Les Eaux, una colección de fragancias frescas que evocan destinos muy apreciados por Gabrielle Chanel.
En septiembre de 2018, CHANEL coloca la primera piedra de un nuevo espacio dedicado a los Métiers d'Art, el 19M. Este proyecto tiene como objetivo reunir en un único lugar la experiencia de 11 Métiers d'Art, de entre los 40 que pertenecen a la Maison. El edificio de 25 500 m² diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti supondrá una proeza de la innovación y el desarrollo sostenible. Su inauguración está prevista para 2021.
Fallece Karl Lagerfeld el 19 de febrero de 2019.
Autorretrato de Karl Lagerfeld, 2018
Virginie Viard es designada directora artística de las colecciones de moda de CHANEL.Virginie Viard, en consonancia con Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld, reinterpreta, colección tras colección, un estilo en el que el refinamiento se halla en la sencillez y la excelencia en los detalles.
Retrato de Virginie Viard por Leïla Smara
CHANEL se convierte en accionista de Kenissi, una Manufactura suiza de movimientos cuyo CALIBRE 12.1 equipa el reloj automático J12 de 38 mm.
Campaña It's all about seconds con Keira Knightley, fotografiada por Brigitte Lacombe, 2019
Campaña publicitaria It's all about seconds con motivo de la presentación del reloj J12, equipado con el Calibre 12.1.
Virginie Viard presenta la colección Croisière 2019/2020 en el Grand Palais, en París.
El J12 en cerámica blanca con movimiento de Kenissi es galardonado con el Gran Premio de Relojería de Ginebra en la categoría de Mujer.
Después de las paradas en Londres (2015), Seúl (2017), Hong-Kong (2018) y Shanghái (2019), Tokio acogió la exposición itinerante Mademoiselle Privé, una invitación a descubrir los tres universos creativos de la Maison: Alta Costura, Perfumes y Alta Joyería.
Cartel de la exposición Mademoiselle Privé en el B&C Hall-Tennoz, Tokio, 2019
TWEED DE CHANEL es la primera colección de Alta Joyería dedicada enteramente al tweed.
Collar TWEED COUTURE
El Palais Galliera, el Museo de la Moda de la ciudad de París, presenta la exposición Gabrielle Chanel. Manifeste de Mode, la primera retrospectiva dedicada a la diseñadora, organizada en París.
Cartel de la exposición Gabrielle Chanel. Manifeste de Mode en el Palais Galliera, 2020